Saber más - Integra Consultores

Desarrollo Ad-Hoc

Anatomía, beneficios, metodología... Adaptación rápida

ANATOMÍA

Uno de los grandes objetivos que perseguimos en el desarrollo de nuestras soluciones software es que éstas sean fácilmente adaptables a los posibles cambios de requerimientos funcionales que se pueden producir, con lo que éstos impacten lo más mínimo en el desarrollo ya realizado. Es por esto que apostamos por tecnología web en tres capas en la que se reduzca al mínimo el acoplamiento entre las capas, y así, cualquier cambio en una de ellas, afecte lo menos posible en el conjunto del sistema. Esta arquitectura se distribuye en:

  • Capa de presentación, que es la que se encarga de gestionar la interacción del usuario y generar la interfaz con la que éste se comunica con el sistema.
  • Capa de lógica de negocio, en la que se gestiona y procesa toda la información del sistema y en la que se incorpora la lógica de negocio particular de cada elemento.
  • Capa de gestión de la persistencia, en la que se gestiona el registro y mantenimiento de información en una base de datos.
 

Al apostar por una arquitectura que separa las distintas “responsabilidades” del sistema en módulos aseguramos:

  • La escalabilidad del sistema, permitiendo que éste puede crecer con las necesidades del cliente,.
  • La facilidad de mantenimiento, ya que cada elemento del sistema tiene definidas muy claramente sus funciones, reduciendo la complejidad y duplicidad del código.
  • Independencia del motor de base de datos utilizado, al incorporar toda una capa de gestión de información que independiza al sistema de los cambios en la arquitectura de base de datos subyacente.

BENEFICIOS

Además, la plataforma tecnológica que proponemos como base para el desarrollo de los proyectos está basada completamente en tecnología Open Source, que aporta grandes beneficios:

  • Nos permite reducir los costes totales de los proyectos, ya que no se incurre en pagos de licencias “por uso” de la plataforma.
  • El total de inversión del proyecto se convierte en beneficio directo, ya que no existen costes secundarios derivados de la plataforma y la inversión va destinada cien por cien al análisis y desarrollo del proyecto.
  • Apostamos por tecnología muy difundida, que cuenta con comunidades muy activas que permiten mantener actualizado el software, incorporando todas las novedades o resolviendo posibles errores de forma muy rápida.

METODOLOGÍA

La metodología de trabajo propuesta por Integra Consultores se centra en dos aspectos que consideramos fundamentales en la consecución de los objetivos del proyecto:

  • Capacidad de adaptación rápida a los cambios de especificaciones e imprevistos que pueden aparecer a lo largo del proceso de desarrollo.
  • Incorporación de métodos de aseguramiento de calidad en el mismo proceso productivo, de modo que la evaluación de la calidad del proyecto se realice de forma continua y transparente como parte del proceso de desarrollo.

integra CONSULTORES

ADAPTACIÓN RÁPIDA

Desde Integra Consultores, proponemos la utilización de una metodología de trabajo ágil que responde a las necesidades que hemos detectado en los puntos anteriores. Más concretamente, proponemos abordar el desarrollo bajo una adaptación de la metodología SCRUM. Dicha adaptación recoge todos los elementos principales de SCRUM, adaptándolos a la experiencia de desarrollo que tenemos hasta el momento.

SCRUM es una metodología de gestión y desarrollo ágil de proyectos, orientada a la obtención de resultados, a pesar de que el entorno sea cambiante y/o los requisitos estén sujetos a cambios o no estén muy bien definidos. Está basada en entregas parciales y regulares en base a la prioridad marcada por el cliente.

Un principio clave de SCRUM es el reconocimiento de que durante un proyecto los clientes pueden cambiar de idea sobre lo que quieren y necesitan, y que los desafíos impredecibles no pueden ser fácilmente enfrentados de una forma predictiva y planificada. Por lo tanto, SCRUM adopta una aproximación pragmática, aceptando que el problema no puede ser completamente entendido o definido, y centrándose en maximizar la capacidad del equipo de entregar rápidamente y responder a requisitos emergentes.

Aseguramiento de calidad

Como pilares fundamentales de la metodología de trabajo de Integra Consultores se determinaban la capacidad de adaptación rápida a los cambios de requerimientos, que solucionamos utilizando una metodología SCRUM, y la necesidad de implementar sistemas de control de calidad interno que aseguren en todo momento la calidad del producto que se está generando. Este último punto lo solucionamos incorporando, dentro del conjunto de herramientas de desarrollo del equipo, un entorno de integración continua.

Integración continua

Es un conjunto de buenas prácticas que trata de combatir los problemas de integración integrando código desarrollado más a menudo. Estas buenas prácticas podemos dividirlas en una serie de principios que el equipo de desarrollo tiene que seguir, la utilización de test continuos y la automatización de procesos.